miércoles, 24 de abril de 2013

Lowell cotton mills

Bueno, para ser honesto esta entrada debería llamarse Boston (II), pero como perdí el tren de las 11am tuve que cambiarle el nombre. Ahora que ya me voy situando un poco mejor puedo contar alguna cosa de lo que me rodea habitualmente. El hotel está situado al pie de la estatal 3, entre los pueblos de North Chelmsford, Chelmsford y la ciudad de Lowell. Como ya dije varias veces, el límite de las parroquias en este país es muy difuso, ya que las casas se construyen muy dispersas. En cualquier caso todo ello se encuentra al norte del condado de Middlesex, en el centro del estado de Massachussets. Muy cerca de aquí pasa el río Merrimack, que con 188km es un señor río. Nace en la confluencia de dos ríos en el estado que limita al norte, New Hampshire desembocando en el océano Atlántico en Newburyport, Massachussets, al este de aquí, y es navegable, como la web. Todo el territorio que conocí hasta ahora es llano y forestal, roble y pino fundamentalmente, aunque sobre esto me tengo que informar mejor porque soy un poco zoquete en temas arbolísticos.

Al centro de Lowell se puede ir andando, se tarda unos 50 minutos y para que os hagáis una idea el camino es como pasear en bucle por la calle de los Simpson. También puedes coger el bus y hacerlo en 10 minutos, pero tiene unos horarios un poco limitados, por ejemplo el ultimo es a eso de las 18h. También hay un paseo que va por al lado del río pero da más vuelta así que si no vas a pasear exclusivamente no es buena opción. Los lowellianos aprovecharon que el Merrimack pasaba al lado para construir una serie de canales que forman el esqueleto de la ciudad con el fin de dar servicio (motores de vapor) a las antiguas fabricas textiles (mills) que desde comienzos del siglo XIX hasta mediados del XX fueron el motor económico de la región, dando quiebra a mediados del siglo pasdo con el traslado de las fábricas a países más baratos. En un breve paseo por la ciudad puedes encontrar varias de estas fábricas, algunas de ellas convertidas en museos por el  National Historical Park (una especie de institución estatal que se encarga de proteger, preservar, y explotar turísticamente tanto espacios naturales como lugares históricos y costumbres sociales antiguas) como la Boot Cotton Mills, que es la que yo visité. La verdad es que el volumen de las fábricas da idea de qué tuvo que ser un lugar que generaba mucho dinero con la manufactura textil, no en vano es considerado uno de los máximos exponentes de la Revolución Industrial en américa. El museo está genial, y como buen museo, prácticamente sin afluencia. La gente del National Historic Park es muy agradable y se esfuerzan en que la visita sea del agrado.
Las fábricas abandonadas de dan un aspecto de depresión a la ciudad.
Empiezas en un patio de arena rodeado de edificios larguísimos de unas 5 plantas de ladrillo visto, con ventanales muy grandes, con aspecto de película de fabricas. entrando en uno de los edificios está el museo. La planta baja conserva las máquinas de tejer, calculé unas 200 que las tienen funcionando para que el espectador aprecie el sonido infernal de la lanzadera y los tacos de madera golpeando violentamente entre sí accionados por un volante que es movido a través de una cinta por un eje que atraviesa la sala por el techo longitudinalmente para transmitir a las maquinas el movimiento del motor central. Ahora podéis respirar.


Millyard en la actualidad
Ofrecen tapones para los oídos a la entrada. Hay restos de algodón volando para dar más sensación de autenticidad y todo ello lo riegan con agua pulverizada, como hacían antaño para poder trabajar el algodón con más facilidad. Es una sala encantadora. Antaño había una mujer encargada de cada máquina, y su trabajo no era coser sino arreglar la máquina, que parece que se trababan bastante a menudo, así en turnos de hasta 12 horas en los mejores momentos de la fábrica. La distribución de las máquinas simula una línea temporal, de manera que las últimas son las más modernas. Es interesante ver la evolución y el ingenio en el diseño de las tejedoras más modernas, que permitían cambiar el patrón de tejido. En la planta de arriba hay paneles explicativos de del proceso de producción de prendas de algodón que hacen coincidir con el desarrollo de la industria en la ciudad. Ademas de los paneles hay maquetas do it youself que te permiten practicar para comprender bien el concepto. He de reconocer que me costo un buen rato adivinar como demonios hacían las maquinas para tejer, menos mal que no había nadie. Aprendí muchas cosas acerca de los tejidos que en mi ignorancia asociaba a cosas erróneas  fundamentalmente porque pensaba que algunas técnicas de costura eran materiales (no voy a dar mas datos para que no os escojoneis de mi) y eso tiene una gran influencia en el tacto, la dureza y el aislamiento térmico de la prenda, pero sobretodo aprendí  que como casi todo, hacer ropa es una gran ciencia que merece mucho estudio, y eso que yo nunca le había prestado la mas mínima atención. Fue una gran visita, lo recomiendo por si alguno se deja caer por aquí. Al final estuve tejiendo unas cuatro horas, salí de allí a las 5 de la tarde, justo para ir a los toros.
Los horarios de la fábrica en 1868
Una de las máquinas de tejer, parece ser que eran bastante peligrosas y a menudo  producían amputaciones

El lunes por la noche fuimos a cenar al grill de la otra vez que nos había gustado, porque es lo mas tipo taberna que encontramos, todo lo demás es de coger cubertería de plástico  recoger la ración en la barra, y tirarlo todo a la basura al acabar. Puedes tirar incluso la ración  Nos vinimos arriba un poco y pedimos un par de hamburguesas y unos nachos con queso . La hamburguesa es su especialidad y te preguntan como de hecha quieres la carne. De eso me entere después porque cuando me pregunto a mi do you want pink? (quieres rosa?) yo asocie rosa con cerdo, lo ultimo que me esperaba es que me fuera a preguntar como de hecha quería la carne de la hamburguesa. Cuando trajeron la ración de nachos casi caigo de culo. Tuvimos que dejar la mitad. Lo regamos todo con un par de cerveza, así que acabamos haciendo un irish que es como le dicen aquí a quedarse medio dormido en la mesa de fartura que llevas.
De uno en uno las puertas les tragan.
Oficiales, artesanos, cepilladores,
Recaderos, empleados y operarios.
Todos, todos son entregados a la fábrica devoradora de hombres,
Algunos son brillantes como el amanecer,
Otros pesados como la noche,
Pero las puertas se cierran indiscriminadamente,
Igual para todos,
Y son uno con el trueno de la lanzadera,
Uno con el girar del ovillo,
El polvo fibroso,
Uno con el vapor del colorante, con el hedor de la cuba;
Uno con el fruto del trabajo, los honores del comercio.
Uno con la fábrica.
PD.: Hoy hubo un eclipse parcial de luna. Aquí nos lo perdimos porque era a las 10pm hora española, espero que vosotros lo hayáis disfrutado ;)

6 comentarios:

  1. 1: Navegable, correcto, pero no intentes zambullirte si te mareas, como en la mar, te darás de bruces contra la pantalla, que no amortigua igual de bien que el agua, salada, o dulce, ... yo ya lo intenté varias veces y es peor ... vale más llamar al hermano y pregunta-y XD

    2: Te sales en el tema de la transimisión, ni Arias-Paz, colega!!!

    3: Tu descripción de las fábricas me hizo recordar la peli Norte y Sur ... el ambiente oscuro de las fábricas donde se trabajaba a destajo en medio de una niebla de algodón flotante ... se desató una revolución obrera si no recuerdo mal ...

    4: Sigue así Ivaj, disfrutando de todo al 300% (un PA+!!!)

    PD: puedes decirme, si quieres por privado, tus descubrimientos sobre materiales vs. técnicas textiles, así lo aprendo yo también, que soy, como mínimu igual de zopenca que tú!!! (Es gracioso cuando la vida te sorprende con estas pequeñas revelaciones ...)

    Besos cósmicos (... se me van agotando los adjetivos universales ... no aguantaré 5 meses más XD)

    ResponderEliminar
  2. Y sí, hoy eclipse lunar parcial a las 21.50. Aprovechad el cielo despejado y la luna llena!!! AFILEN SUS DIENTES!!!

    ResponderEliminar
  3. Ya llegaron los Reyes Magos!!!! BIEN!! Voy a desenvolver los paquetes(leer). Marta ¿cómo te apañas para ser la primera? ¿Recuerdas Javi cuando corría a tu habitación y te despertaba diciendo "Javi, Javi ven a ver los regalos! Gracias y besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Correcto "Mother"! Por áquel entonces los Reyes vaciaben sus sacos enrriba un sofá mariellu con pintes negres!!! No los hábía más prestosos!!! Buahhh

      Eliminar
  4. Javi, que interesante es lo que nos cuentas. Yo también aprendo y te agradezco (y espero que lo sigas haciendo)que nos permitas participar de tus aprendizajes, experiencias, descubrimientos,etc. Creo sentir el ruido de las máquinas y la humedad del aire, para que luego digan que trabajar es cavar zanjas.

    ResponderEliminar
  5. ¡Llegué! Trabajo me ha costado, pero ya estoy registrada en tu blog (me falta subir foto, tengo que encontrar una chula)
    Javi, me encantan tus entradas y, como tu madre, aprendo mucho. Y recuerdo mucho.
    Disfrútalo todo y no dejes de compartirlo con nosotros.
    Un abrazo muy fuerte y el orgullo de saber que aquel niño con el que yo viajaba, aprendió que correr por la vida no era una cuestión de velocidad, sino que se trataba de empaparse de experiencias.

    ResponderEliminar