viernes, 19 de abril de 2013

Dead in the lane of duty

Dead in the lane of duty. Una frase importante aquí, en los poco más de quince días que llevo aquí la he leído o escuchado unas cuantas veces. La última vez se la escuché a Obama hace unas horas, a propósito del polícia del MIT muerto en los tiroteos de ayer.



Llevamos una semana en estado de sitio, eso dicen en las noticias, aunque aquí en el campo no lo notamos, la vida sigue su tranquilo ritmo habitual. Parece que se ha cerrado una parte de la historia de los atentados de la maratón de Boston. Los medios de comunicación han dedicado 24 horas al día a intentar proporcionar nueva información acerca del caso, hasta que esta noche, cenando en un grill-bar (típico bar americano, costillas, hamburguesas y cerveza light, para que luego digáis que no me introduzco en la cultura local) cerquita del hotel nos enteramos de que habían cogido al sospechoso que quedaba vivo. Me alegro de que le hayan cogido vivo la verdad. Ahora que parece ser evidente que son culpables, veo la cara de niño del chaval y no puedo dejar de preguntarme qué lleva a una persona tan joven a cometer semejante atrocidad sin justificación, si es que matar tiene justificación en algún caso. También me pregunto que sintió durante todo este tiempo que estuvo huido, supongo que ante todo, miedo. Pero lo que quería compartir con vosotros es la imagen en la televisión, que están repitiendo hasta la saciedad, una vez detenido el sospechoso, la gente en la calle festejando, felicitándose unos a otros, y aplaudiendo y vitoreando a los coches de policía, como auténticas estrellas, según abandonaban el lugar donde había tenido lugar la detención, la famosa bandera de estrellas y barras, grande y orgullosa, ondeando en lo alto al grito de yueseí. Me viene a la mente la imagen de los iraquíes celebrando la muerte de Sadam Hussein, tiros al aire incluidos, o de los indios mapuches celebrando la captura de un soldado del séptimo de caballería en una peli del oeste. Pienso en lo integristas que son, con su patriotismo y todo eso, pero también me viene inevitablemente a la cabeza la imagen de miles de españoles saliendo a la calle todos vestidos uniformemente de rojo euforia a celebrar el último triunfo de la selección de fútbol, servidor incluido, como si no hubiera mañana, mientras el país se hunde en la miseria. No sé que pensar la verdad. Quizás no están tan majaras como parece, al fin y al cabo son una nación con la tercera mayor población del planeta, por detrás de China e India y por encima de Indonesia y Pakistán, con el mayor PIB mundial junto con la Unión Europea, y el tercer mayor índice de desarrollo humano, por detrás sólo de Noruega y Australia, y aparentemente democrática, al menos no menos democrática de lo que yo conozco.

 Hoy Chester Ruszczyk, uno de los trabajadores de Haystack que se había enterado que me gusta estar en forma, me sacó a correr por los alrededores del observatorio a la hora de comer. Él es un tío muy deportista, cuando hace bueno viene en bici al observatorio, y un par de veces por semana sale a correr durante la hora de comer. Haystack está en una colina en medio de un bosque de robles (oak le dicen aquí) y pino enorme, lo de las hectáreas no lo manejo, pero por lo menos unas mil veces el llanu del cura. Hay pequeños senderos cubiertos de hoja caída hechos por los boy-scouts que recorren el bosque. A un lado y otro árboles altísimos, y de vez en cuando un pequeño pantano. Está muy chulo la verdad fue un rato muy agradable. Cuando salimos del bosque llegamos a una carretera, alrededor de la cual había dispersas unas cuantas casas de madera, cada una con su jardín perfectamente afeitado, y en medio un lago con embarcadero, donde había unos críos tratando de pescar. Le conté a Chester lo sorprendido que estaba Sergio (el chico mejicano) al llegar aquí porque las casas no tenían verjas alrededor. "No mames, no ponen ni unas rejas estos pendejos" decía. Chester se limitó a sonreir levemente. Según Volvimos al observatorio por una reserva natural, donde pude ver presas hechas por castores (beaver, el castor no la presa). Incluso tuvimos la suerte de ver como un halcón se merendaba una culebra de la que llegábamos a la puerta del observatorio Al pájaro en cuestión lo llaman red-tailed hawk (halcón de cola roja). Es este de la foto.

 Me enteré hoy, no tienen guardas forestales en las reservas naturales de la zona porque a nadie se le ocurre cazar furtivamente.


Sigo viendo las noticias. La multitud que se abraza en las calles de Boston para a las motos de la policía para darle la mano a los agentes, alguno les pide una foto, e incluso un chavalillo le da una palmada en la espalda a un motorista. Trato de imaginarme esa situación con la guardia civil.... pero no lo consigo.

Algún día os contaré por qué se llama Haystack, que significa  pajar.

11 comentarios:

  1. ...Tengo que leer esto más detenidamente porque no hablas de cualquier cosa, de momento sigo probando para ver si logro publicar comentarios..Besinos

    ResponderEliminar
  2. A ver Javi...ya lo logré..Dice Tomás que te diga quiénes somos...Cómo si conocieras a muchos en Galizano...por si acaso que sepas que Luis Alberto, Tomás y yo (tu tía Cristina) te seguimos de forma incondicional y con muchas ganas (más que tu madre supongo que no)Sigue con nosotros vale? Besinos

    ResponderEliminar
  3. Los de Galizano escribís a las 05.29 a.m.????? uauuuu!!!! Sí que soís incondicionales!!!
    Javi ... tu nº de fanes crece exponencialmente!!!!
    Besos astronómicos!!!
    PD: Galizaneantes: creo que nadie hemos podido publicar un comentario no antes de la 4ª o 5ª intentona XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incondicionales sí,pero no tantu...no sé porq ponía esa hora, en realidad eran las dos de la tarde???? Me gusta eso de besoso estelares y astronómicos

      Eliminar
  4. Recuerdos de la fan nº1 "Abue", cuando quieras te mandamos a los de la TPA
    ( Asturianos por el mundo ) y así vemos como se están comportando las hamburguesas.....
    Muchos besos del club de fans de Ribadesella.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Consue, creo qaue hay un momento que te pide seguir de forma anónima o pública. Tienes que pinchar en pública para figurar como miembro, si pones anónima, sales como seguidora... a mi me paso igual. Un beso interautonómico.

      Eliminar
  6. Heeeee! Uf! Ya llegué, en parte con ayuda. En realidad me hice seguidora (no sé por qué soy seguidora y no miembro como los demás)yo sola y escribí un comentario que no se a donde fue a parar. Finalmente tuve que llamar a Marta y ya me instruyó. Así con tanto esfuerzo, hoy solo te mando un beso intercontinental (suena como si fuera más pequeño, pero es igual de fuerte) para que cuentes con una nueva fan en tu club.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena; Consue...Cuando ya ves los comentarios que haces te sientes realizada...Yo sigo con los besos astronómicos que me gustan más. Y Javi a ver si escribe que nos tien con la miel en la boca..

      Eliminar
  7. Pues yo unu transoceánicu! Eah! Jajaja!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Cristina; estoy de acuerdo. Esta situación me trae a la memoria la noche de reyes cuando yo era cría, recuerdo que no hacía más que asomar la nariz a ver si ya habían llegado; ahora estoy igual, todo el día entrando a ver si hay nuevo texto.

    ResponderEliminar