domingo, 12 de mayo de 2013

Technical Operation Workshop

Ya estoy aquí de nuevo, uf de esta casi no me recupero XD. La semana bastante intensa, luego el fin de semana ya no tanto. Como había dicho, esta semana estabamos de congreso, se celebró en Haystack un congreso bianual donde se imparten seminarios y talleres a personal técnico de las estaciones que forman parte de la IVS (International VLBI Service for Geodesy and Astrometry) para que las observaciones se realicen con la menor pérdida de datos posible, fundamentalmente destinado a operadores.
El sábado hubo carrera de traineras en el Merrimack. Son carreras entre colegios o universidades, y pasan el Sábado entero compitiendo en varias categorías. Montan carpas al lado del río y los padres traen comida y bebida, y cuando digo comida me refiero a que vienen con barbacoas y todo el copón, así que se monta un jaleo bueno.

El domingo tuvimos un acto de bienvenida en el hotel donde se quedaba la mayoría de los asistentes, que me quedaba a una media hora andando rápido. Básicamente era una cena informal para que la gente se saludase y los que no se conocían se conociesen. Alguna cara ya me sonaba, pero también le pusé mucha cara a gente de la que sólo me sonaba el nombre. Mola mucho cuando ves que la cara de una persona no concuerda en absoluto (alguna vez incluso en género, los nórdicos tienen unos nombres extrañísimos) con lo que habías imaginado. A parte de anécdotas de este tipo la tarde tampoco dió para nada interesante, salvo para ahorrarme la cena claro está.

Me hizo gracia el cartel...

Había gente de varios sitios del planeta, y a muchos les podías asociar rápidamente a su área geográfica. Me hicieron especialmente gracia los tres hawaianos de Kokee Park, que tenían cara de polinesios y encima venían vestidos con camisas de flores. Eran bastante simpáticos. Estaban los noruegos vestidos de montañeros (tienen una estación llamada NY Alesund en la isla de Svalbard que ahí no paran ni los pingüinos), finlandeses y holandeses muy pecosos, italianos impecablemente vestidos, orientales con cámaras de fotos y cara de curiosidad... no sé si yo también llevaría montera.
Se habilitaron varias salas por todo el observatorio donde se impartían simultáneamente charlas, de modo que te apuntabas a las que más te interesasen o menos te aburriesen. La actividad fue frenética y no daba tiempo a asimilar lo de una clase cuando ya te estaban irradiando con nuevas palabrotas ininteligibles que te obligaban a poner el salvapantallas antes de lo que te hubiese gustado. Eso sí la organización estuvo muy bien, había bollos y café a todas horas, comida y al acabar por las tardes cena, con cervezas y vino. Heidi Jhonson, una chica que trabaja en la administración de Haystack fue la cabeza visible de la organización, y siempre estaba saludando y preguntándote que tal te iba y si necesitabas ayuda para volver a casa (las cervezas no bajaban de los 8º ninguna), así que al final del congreso se le regaló un ramo de flores.

Otro de los espectáculos made in USA a los que pude asistir. Se quemó una casa entera en el centro de Lowell, aquí todas las casas son de madera.

No me voy a meter a contar el contenido en sí del congreso porque sería un tormento, me limito a decir que eran aspectos operativos, como manejar este o aquel cacharro, algunas instrucciones para arreglarlo si fallaba, cómo diseñar una observación, de qué parámetros de la antena hay que estar atento en cada momento ... El hecho de que se haga en Haystack es que aquí es donde se idearon y desarrollaron buena parte de la instrumentación que permite hacer VLBI, son un poco los pioneros, gracias a un señor que se llama Alan Rogers y que algún día os presentaré. También se dieron algunas clases acerca de aspectos científicos, objetivos de la sociedad internacional de VLBI y qué es lo que tratamos de ver, que nunca está de más que te lo recuerden. También hubo algunas sesiones para introducir los equipos que se están ingeniando ahora mismo y que serán los sustitutos de los antiguos equipos analógicos que aún están funcionando en muchas estaciones (en este mundo todavía no tuvo lugar la transición analógico-digital, pero estamos trabajando en ello como dicen los políticos).
Sobre las clases hubo muchas cosas que ya conocía, pero aún hay muchos conceptos y sobretodo técnicas que tengo que aprender, así que tengo largo y duro trabajo por delante. Me consuela que la gente que había en el congreso y se enteraba de las cosas era ya veterana, Roma no se construyó en un día.

Es muy común encontrar este tipo de conmemoraciones a soldados  fallecidos en los jardínes comunes

Ahora me repliego, que son ya las 12 de la noche y no atino a darle bien a la tecla, intentaré seguir contando cosas de esta semana durante los próximos días.

5 comentarios:

  1. Chupi! Nos reimos un montón!!
    Pues mira, a mí me viene muy bien este resumen que vienes de hacer del contenido del congreso ... me lo voy a chapar con puntos y comas para poder contar algo cuando los colegas me preguntan qué estás haciendo allí, y no quedar con cara de poker y puntos suspensivos como venía haciendo hasta ahora ... XD (sólo atinaba a pronunciar GPS, geodesia y las letras VLBI, no siempre éstas últimas en el orden correcto ... a veces me basaba simplemente en el orden alfabético, jaja!)
    Vaya embarille de incendiu no??? (estos americanos, tou a lo grande ... menudo chorro!!!) Javi, eso sí que ye un primera salida ehhhh, nótase que allí no hay villages tipo Buda y las Xareras XD!
    Sigue empapándote!!!
    Besos astronómicos!

    ResponderEliminar
  2. Vale, vale, pero no te olvides de continuar. Por cierto, ¿qué dice el cartel clavado en el árbol? No lo pude leer ni con la lupa que me regaló Victor Queipo. ¿Se refiere a las barbacoas montadas con motivo de las carreras de traineras?

    ResponderEliminar
  3. Ah, ¿ALMA forman parte de la IVS?

    ResponderEliminar
  4. Eeeh! Hay alguien ahí? Que es lo que pasa, que no hay actividad. Javi, ¿sigues con nosotros?. Ah, ya se! Ahora tienes bici y menos tiempo. Anda busca un huequín y cuéntanos.... Besooooooos.

    ResponderEliminar
  5. Eah!! Eso digo yo! Aquí también tenemos bici, lo que no tenemos ye veranu ... oveyes sin esquilar, culetes de sidra a techu, .. y en Oviedo tienen que salir a la calle en piragua y quitanieves en plenu mayu ... mándanos un poquito de tu primavera que aquí no vemos margarites ni en invernaderu!!!
    Besos matinales!

    ResponderEliminar