sábado, 18 de mayo de 2013

Supermarket

Publico esto un Sábado, aunque está escrito desde el jueves .... en fin..


Frases célebres en los bancos (de sentarse, en los otros no creo que haya este tipo de citas) de la universidad UMass Lowell

Poco a poco Haystack va retornando a la normalidad después del estrés de la última semana. Incluso han recogido la carpa del jardín donde nos daban de cenar. Ya comenté que la gente en el observatorio es muy agradable y no tienen ningún problema en pararse a hablar contigo y a menudo se interesan por qué es lo que haces allí (no les digo que eso quisiera saber yo también). Lo que creo que no os dije es que tengo un nuevo compañero de despacho. Esta vez es indio y se llama Divya Oberon (espero haberlo escrito bien). Es astrónomo y por lo visto estudia el Sol en baja frecuencia, que no es que lo estudie muy de vez en cuando, sino que utiliza la radiación procedente del Sol en baja frecuencia (MHz, la luz son ondas electromagnéticas .... bla bla bla) para desarrollar estudios de composición y actividad solar. Me comentaba que las tormentas solares registradas el otro día y que seguramente hayáis visto en el telediario eran las más potentes registradas para este ciclo solar (los períodos de actividad del Sol se dividen en ciclos de 11 años, no me preguntéis por qué, si alguien lo sabe estaría bien que lo pusiera en los comentarios). Una vez más el nombre me volvió a confundir (no juzguéis nunca a nadie por su nombre). Da gusto charlar con él, es un hombre educado, calmado y atento, incluso me espera para comer, y esperar a un español para comer no es trivial aquí. Ayer me dió parte de su comida para que probara. Era una especie de torto de maiz, pero me dijo que no era de maíz sino de trigo aunque yo lo hubiera jurado mil veces. Se rellena con zanahoria cocida, espinacas, guisantes y cómo no.. curry. Ah y pica un poco. Pero está muy bueno así que se lo dije. De modo que hoy al llegar al despacho me dice: hey i cannot eat with you today but i have a thing for you. Me trajo más tortos para comer, esta vez estaban cocinados con relleno, cebolla y algún otro vegetal, la mayor parte de los hindúes son vegetarianos. El nombre de los tortos es roti o chapati (creo que los indios no pronuncian la "t" como nosotros, sino que pegan la lengua al paladar haciendo que suene un poco a una "r"). Después de comer me preguntó (y ya van tropecientas veces) acerca del paro y la economía en España. Me contó que en India es difícil para una persona con estudios universitarios obtener un puesto de trabajo acorde a su formación, puesto que hay mucha competencia, de manera que muchos trabajan en el sector servicios. Son gente bien formada, con habilidad para los idiomas (23 idiomas oficiales) y con buenas matemáticas así que de cara a un puesto de trabajo técnico no son una competencia recomendable sino estás bien preparado, además son muchísimos, me llama la atención siendo un país mucho más pequeño en extensión que China o el propio Estados Unidos (1/3 de la superficie de eeuu y 4 veces más población). Ahora lo que me perturba es que demonios le voy a cocinar yo sin proteína animal. Se admiten consejos, si este blog no llega a cierta persona de La Vega, por favor hacérselo llegar.

Amago de panorámica que saqué en los alrededores del observatorio para intentar enseñaros el forestal paisaje que ocupa prácticamente todo el estado de Massachusetts.

Hoy he cenado handdock. Que no sé lo que es pero se llama igual que el capitán de Tintin. Bueno sé que es un pez (pescado en este caso) que fue pescado en Noruega (lo pone en la etiqueta) por tanto es de mar y se parece al bacalao. El otro día fuí al supermercado y me pasé por la sección de pescado, quería variar un poco porque ya me empezaban a salir la pasta y la carne por las orejas, así que me armé de valor y fuí a por pescado. Como la conversación con el pescadero podría prolongarse por horas y aún así me llevaría algo que no era lo que pretendía decidí tirarme directamente a las bandejas. Sé que no es una actitud recomendable pero no creo que otra decisión hubiera sido mucho más acertada en esa situación. El caso es de lo que había, escogí lo más parecido a lo que me creía capaz de cocinar. Como no tengo horno y en la sartén se pega todo tuve que descartar el salmón, así que me vino a la mente el bacalao dorado (bacalhau à brás creo que dicen los portugueses) que hacía mi colega Josan cuando compartiamos piso en la universidad, que es una receta famosa en Badajoz de donde era oriundo por influencia portuguesa. Al lado del salmón había una bandeja de algo que se parecía al bacalao así que no le dí más vueltas. Limpio de espinas y todo. Generalmente la compra en el supermercado es un poco más cara que en España, especialmente productos frescos. Es probable encontrar el kg de fruta un 10 o un 20% más caro que en España y lo mismo ocurre con el pescado y la carne. Otra cosa es el mundo de la lata y el precocinado. Ahí son los amos, tienen de todo y con todas las calorías posibles. Me resultó curioso que la división de los pasillos en el super es, además de por tipología de producto, por nacionalidad del plato. Así tienen el pasillo de comida tailandesa, china, india, italiana, y por supuesto hispánica. Otra cosa que me llamó la atención en el supermercado es que los trabajadores son en su mayoría jovenes en edad universitaria, y todos te tratan fenomenal, como si fueras una persona humana. Supongo que es política de empresa, pero da gusto que te pregunten al llegar a la caja qué tal el día y si has encontrado todo en su sitio. Meten los productos en la bolsa y todo. También he notado que no es difícil que te salga más caro comer en casa que en una cadena de fast food. Otro día escanearé un ticket de la compra para que os hagáis una idea.


El otro día cuando salimos a correr a la hora de comer me llevé la cámara , lo más probable es que algún día me toque volver a trabajar en una oficina de una gran ciudad (habiendo suerte¿?), y entonces me acordaré de esto...

Como seguramente todos sabeis pero por si acaso hay algún despistado lo escribo aquí, el lunes regresó a la Tierra una cápsula Soyuz procedente de la Estación Espacial Internacional con un ruso, un americano y un canadiense a bordo, y no era un chiste. Venían de pasar seis meses en el límite de la atmósfera terrestre. El astronauta canadiense Chris Hadfield aprovechó ese tiempo para intentar ilustrarnos un poco sobre cómo son las tareas cotidianas allá arriba y también compartir imágenes hermosas de la Tierra. Pongo aquí el bonito vídeo que grabó como despedida de la ISS. A través de él podéis acceder al resto de los vídeos si tenéis curiosidad.



4 comentarios:

  1. Precioso el video, la música y la voz ... para despertar no esta nada mal! Gracias!

    ¿Alguna vez comes comida norteamericana, si es que existe?

    ¿Cómo hacen los astronautas para dormir? Se amarran a la cama??? Es una pregunta bastante simple, pero nunca me lo había preguntado, la verdad.

    Tiene que molar vivir la ingravidad durante unos minutillos (para probarla nada más),... debe de ser algo así como soñar...

    Muchas dudas me surjen acerca de la vida en el espacio, pero ya te intentaré apañármelas yo sóla con wikipedia, ;-)

    Por cierto ... ese aterrizaje ... son todos así ... menudo trompazo!!! No tenía muy buena pinta, pero supongo que será normal porque sino habría transcedido más que el video en sí mismo...

    No sé Javi... cúrrate un cocido o algo así ... no es muy dificil, creo... : too p'allá mezcláu en la olla express (si es que hay esas herramientas por allí, y enga! fueu!, una tortilla de patatas, o un arrocín ... con un pocu de marisco, que es proteína, pero escasa, porque es cara, y que no son insectos que es lo que van a poner de moda, pero se parecen, psss!

    Aunque yo me decantaría por una ensalada... ;-) (si quieres, la templas, con unas setas y quesu de cabra... o de yeti, o lo que encuentres)

    Besotones!!!

    PD: no, yo no sé porque el ciclo solar se divide en periodos de 11 años, jaja!

    ResponderEliminar
  2. Javi, gracias por los vídeos; hay imágenes tan sorprendentes y curiosas que no parecen de este planeta. Yo también desconozco el asunto de los ciclos en que se divide la actividad solar, quizás Cristina pueda contarte algo; de todas formas intentaré enterarme. Ah y estrujaremos la testa para ayudarte en tu papel de chef. Beeeesoooooos (para unos cuantos días, que nos vamos mañana Paco, Carrio, papá y yo).

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba comentarte que anoche vi una película que se desarrollaba en Boston y alrededores y las casas eran idénticas a las que nos muestras en tus fotos.
    Ya lo creo que recordarás los lugares por los que corres. ¡Disfrútalo!

    ResponderEliminar