miércoles, 29 de mayo de 2013

Te Quiz Show II

Esta semana el quiz show tiene dos preguntas, aunque relacionadas, una es la llave para abrir la otra ;).

¿Sevilla?


¿Qué indica esta señal?

Y la parte por el todo ... ¿Por dónde estuve este fin de semana?

miércoles, 22 de mayo de 2013

Soccer & Rockport



Si pasais por Massachusetts y quereis ver algo más que Boston os recomiendo que visiteis Cape Ann, una pequeña península que se adentra en el Atlántico, condado de Essex, nordeste del estado de Massachusetts.  Los núcleos de población más notables (los únicos) son Manchester, Essex, Gloucester y Rockport. Se entiende bien porque esta zona se llama Nueva Inglaterra. Es una zona marinera y rocosa, de donde parece ser que extraían importantes cantidades de granito a finales del siglo XIX, aunque desde mediados del siglo XX se consolidó como refugio de artistas y bohemios, de ahí que sus calles estén llenas de talleres y esposiciones.
Countryside a las afueras de Boston

El plan para este fin de semana era alquilar un coche y subir al norte, a la reserva de White Mountain en el estado vecino de New Hampshire para hacer un poco de senderismo que tienen unas rutas majas según me dijo Chris que es aficionado a la escalada. Ya tenía hecha la reserva con una compañía muy económica que tiene una franquicia en Lowell, pero la cosa se torció cuando llamé el viernes para confirmar y me dijeron que necesitaba una tarjeta de crédito. Yo de eso no tengo, así que pintaban bastos.


Como era Viernes por la tarde, y eso para mí es sagrado desde que tengo uso de razón, salí a dar un paseo para despejar, y al pasar por un descampado al lado del río ví que estaban jugando un partidillo de fútbol. Eran todos prietos, que obviamente uno desde la comodidad del sofá de su casa no le da importancia en absoluto, pero el caso es que no estaba seguro del nivel de separatismo que hay en esta zona de Estados Unidos (una amiga me contaba que en los estados del Sur hay una increíble segregación y blancos y negros no se juntan apenas). Como yo soy foreign no tengo por qué saber las reglas urbanas no escritas, además tenía ganas de introducirme un poco en la cultura urbana y les había visto ya hacía un par de viernes, así que el plan de partidio el viernes por la tarde lo veía claramente, de modo que me acerque a uno y le dije si podía jugar, me respondió que ningún problema bro, where are you from? - Spain -Oh spaniard, Madrid o Barcelona? - Barcelona obviusly (la mayoría eran del Madrid pero recocían que Messi es el mejor, como la gente de bien). Muchos llevaban equipaciones españolas, al menos hay algo que exportamos. Luego me enteré que el partido era un Senegal-Ghana y que por tanto había modificado un poco la alineación, pero daba igual. Me tocó jugar con Ghana, que tienen menos calidad pero son más amigables. Estuvo muy bien, me sirvió para desconectar un rato y además hacía tiempo que no jugaba, fueron risas. La anécdota del partido vino cuando se les ocurrió que para diferenciarnos mejor Ghana jugaría sin camiseta, eso me ayudó a reconocer al rival pero a costa de no poder diferenciar a mis compañeros. Tampoco fue la panacea porque el primer balón que cogí se lo pase a uno del equipo contrario que llevaba camiseta negra. He de decir que el peludismo causó bastante impresión entre los asistentes, no habían visto un tío tan peludo en la vida, claro que nunca habían visto un asturiano nativo. Me fuí de allí contento por haber dado un paso en la adaptación americana, además creo que al verme jugar un par de blanquitos que pasaban por allí también se animaron y se unieron al partido, alguien tiene que romper el hielo. Pasamos un buen rato.
Rockport

El sábado me pegué el madrugón para ir al banco a primera hora para ver si me podían ayudar con lo de la tarjeta de crédito, pero me dijeron que necesitaba un número de la seguridad social para tener tarjeta de crédito. Ya son dos cosas que no tengo. Como lo del número de la seguridad social ni tengo ni se le espera di por cerradas mis negociaciones con esa empresa y fuí a buscar otra. Con suerte encontré otra de camino al hotes donde si alquilaban coches a pobres. Es un poco más cara pero es la única opción. La pena es que para este finde no les quedaban coches, así que ya tendrá que ser para el próximo finde.
Como tampoco estaba dispuesto a pasar todo el fin de semana en el hotel, el domingo cogí la bici (me he comprado una bici, con pata de cabra y luces, a ver si ahorro para las alforjas XD y el radiocassete) e ir a la estación de tren, a ver si de alguna manera lograba llegar a la costa. El transporte público en la zona centro y este de Massachusetts está gestionado por el MBTA (Massachusetts Bay Transportation Authority) que ofrece trenes y autobuses que interconectan los condados de esa zona estado. La interconexión al final te sale cara, especialmente en tiempo, porque el nodo principal es la estación norte de Boston y prácticamente tienes que pasar por ahí para ir a cualquier sitio. Si cogéis un mapa (google maps para los vagos) podréis ver que ir de Lowell a Salem pasando por Boston no es lo más eficaz. Aún así el viaje no se hace muy largo, además en tren es cómodo y puedes disfrutar de los paisajes, que en autovía es más difícil. Una vez en la North Station de Boston puedes coger una línea de tren que recorre la costa dirección Norte hasta Rockport o Newburyport, es un trayecto muy agradable. Rifé un gato y me tocó Rockport, así que una hora y poco después me encontraba en la estación de Rockport, final de trayecto.
Rockport me recordó al norte de Cerdeña (bueno, hay ligeras diferencias, es más bien una sensación), con mucho más frío por supuesto. Es pequeño, pero tiene casas muy bonitas, todas con jardín y al pie del mar. Debe costar una fortuna vivir allí. Las dos calles principales son prependiculares, la que tiene tráfico es
Anacleta ya conoce el mar
paralela a la costa y la otra, peatonal, se adentra en el mar separando un pequeño puerto de la cala del pueblo. Esta última calle es muy transitada, y hay muchos puestos de recuerdos, talleres de artesanía y algún lugar donde comer langosta. Tuve un poco la sensación de estar en el sur de Europa. Gracias a que llevaba la bici pude recorrer un poco la costa, es curioso ver el Atlántico desde el otro lado ;). Con tanto paisaje casi me quedo sin comer (lo malo de viajar sólo es que hablas mucho contigo mismo) así que me tuve que apurar para comer una ensalada con unas gambas a la plancha en un chiringuito de la playa que regentaban un grupo de jóvenes muy amables que insistían en que no dejara el coche aparcado en la calle de enfrente porque estaba la grúa llevándose coches, les dije que no se preocuparan, que había candado la bici a una farola.

Bahía de Rockport



Hasta ese momento había hecho muy buen tiempo, sol y unos veinte grados (centígrados, los farenheit son muchos más y complicados de calcular 1ºF = 1.8ºCelsius + 32 (?????) y yo no me había siquiera planteado la posibilidad de coger una chaqueta, así que se nubló y bajo la temperatura un montón. Prefiero no poner a prueba el seguro de Mapfre que contraté para venir, así que ahora tengo una sudadera azul con un nudo marinero dibujado que pone Rockport jajaja. A la vuelta tuve que hacer escala de hora y media en Boston, así que me fuí a dar una vuelta por el barrio italiano. Ese día jugaban los Bruins (equipo de hockey hielo) que están disputando las semifinales de la copa Stanley (la liga NHL, que juegan equipos de Canadá y EEUU) así que había bastante ambiente. En Boston hay dinero, y un paseo por el barrio italiano basta para darse cuenta. Una cosa que me llamó la atención es que en varios lugares ví carteles que felicitaban a los graduados universitarios de este año (el curso académico acabó en Mayo) y es que aquí, todo el mundo tiene su cuota de protagonismo.

El charco visto desde la "izquierda"

sábado, 18 de mayo de 2013

Supermarket

Publico esto un Sábado, aunque está escrito desde el jueves .... en fin..


Frases célebres en los bancos (de sentarse, en los otros no creo que haya este tipo de citas) de la universidad UMass Lowell

Poco a poco Haystack va retornando a la normalidad después del estrés de la última semana. Incluso han recogido la carpa del jardín donde nos daban de cenar. Ya comenté que la gente en el observatorio es muy agradable y no tienen ningún problema en pararse a hablar contigo y a menudo se interesan por qué es lo que haces allí (no les digo que eso quisiera saber yo también). Lo que creo que no os dije es que tengo un nuevo compañero de despacho. Esta vez es indio y se llama Divya Oberon (espero haberlo escrito bien). Es astrónomo y por lo visto estudia el Sol en baja frecuencia, que no es que lo estudie muy de vez en cuando, sino que utiliza la radiación procedente del Sol en baja frecuencia (MHz, la luz son ondas electromagnéticas .... bla bla bla) para desarrollar estudios de composición y actividad solar. Me comentaba que las tormentas solares registradas el otro día y que seguramente hayáis visto en el telediario eran las más potentes registradas para este ciclo solar (los períodos de actividad del Sol se dividen en ciclos de 11 años, no me preguntéis por qué, si alguien lo sabe estaría bien que lo pusiera en los comentarios). Una vez más el nombre me volvió a confundir (no juzguéis nunca a nadie por su nombre). Da gusto charlar con él, es un hombre educado, calmado y atento, incluso me espera para comer, y esperar a un español para comer no es trivial aquí. Ayer me dió parte de su comida para que probara. Era una especie de torto de maiz, pero me dijo que no era de maíz sino de trigo aunque yo lo hubiera jurado mil veces. Se rellena con zanahoria cocida, espinacas, guisantes y cómo no.. curry. Ah y pica un poco. Pero está muy bueno así que se lo dije. De modo que hoy al llegar al despacho me dice: hey i cannot eat with you today but i have a thing for you. Me trajo más tortos para comer, esta vez estaban cocinados con relleno, cebolla y algún otro vegetal, la mayor parte de los hindúes son vegetarianos. El nombre de los tortos es roti o chapati (creo que los indios no pronuncian la "t" como nosotros, sino que pegan la lengua al paladar haciendo que suene un poco a una "r"). Después de comer me preguntó (y ya van tropecientas veces) acerca del paro y la economía en España. Me contó que en India es difícil para una persona con estudios universitarios obtener un puesto de trabajo acorde a su formación, puesto que hay mucha competencia, de manera que muchos trabajan en el sector servicios. Son gente bien formada, con habilidad para los idiomas (23 idiomas oficiales) y con buenas matemáticas así que de cara a un puesto de trabajo técnico no son una competencia recomendable sino estás bien preparado, además son muchísimos, me llama la atención siendo un país mucho más pequeño en extensión que China o el propio Estados Unidos (1/3 de la superficie de eeuu y 4 veces más población). Ahora lo que me perturba es que demonios le voy a cocinar yo sin proteína animal. Se admiten consejos, si este blog no llega a cierta persona de La Vega, por favor hacérselo llegar.

Amago de panorámica que saqué en los alrededores del observatorio para intentar enseñaros el forestal paisaje que ocupa prácticamente todo el estado de Massachusetts.

Hoy he cenado handdock. Que no sé lo que es pero se llama igual que el capitán de Tintin. Bueno sé que es un pez (pescado en este caso) que fue pescado en Noruega (lo pone en la etiqueta) por tanto es de mar y se parece al bacalao. El otro día fuí al supermercado y me pasé por la sección de pescado, quería variar un poco porque ya me empezaban a salir la pasta y la carne por las orejas, así que me armé de valor y fuí a por pescado. Como la conversación con el pescadero podría prolongarse por horas y aún así me llevaría algo que no era lo que pretendía decidí tirarme directamente a las bandejas. Sé que no es una actitud recomendable pero no creo que otra decisión hubiera sido mucho más acertada en esa situación. El caso es de lo que había, escogí lo más parecido a lo que me creía capaz de cocinar. Como no tengo horno y en la sartén se pega todo tuve que descartar el salmón, así que me vino a la mente el bacalao dorado (bacalhau à brás creo que dicen los portugueses) que hacía mi colega Josan cuando compartiamos piso en la universidad, que es una receta famosa en Badajoz de donde era oriundo por influencia portuguesa. Al lado del salmón había una bandeja de algo que se parecía al bacalao así que no le dí más vueltas. Limpio de espinas y todo. Generalmente la compra en el supermercado es un poco más cara que en España, especialmente productos frescos. Es probable encontrar el kg de fruta un 10 o un 20% más caro que en España y lo mismo ocurre con el pescado y la carne. Otra cosa es el mundo de la lata y el precocinado. Ahí son los amos, tienen de todo y con todas las calorías posibles. Me resultó curioso que la división de los pasillos en el super es, además de por tipología de producto, por nacionalidad del plato. Así tienen el pasillo de comida tailandesa, china, india, italiana, y por supuesto hispánica. Otra cosa que me llamó la atención en el supermercado es que los trabajadores son en su mayoría jovenes en edad universitaria, y todos te tratan fenomenal, como si fueras una persona humana. Supongo que es política de empresa, pero da gusto que te pregunten al llegar a la caja qué tal el día y si has encontrado todo en su sitio. Meten los productos en la bolsa y todo. También he notado que no es difícil que te salga más caro comer en casa que en una cadena de fast food. Otro día escanearé un ticket de la compra para que os hagáis una idea.


El otro día cuando salimos a correr a la hora de comer me llevé la cámara , lo más probable es que algún día me toque volver a trabajar en una oficina de una gran ciudad (habiendo suerte¿?), y entonces me acordaré de esto...

Como seguramente todos sabeis pero por si acaso hay algún despistado lo escribo aquí, el lunes regresó a la Tierra una cápsula Soyuz procedente de la Estación Espacial Internacional con un ruso, un americano y un canadiense a bordo, y no era un chiste. Venían de pasar seis meses en el límite de la atmósfera terrestre. El astronauta canadiense Chris Hadfield aprovechó ese tiempo para intentar ilustrarnos un poco sobre cómo son las tareas cotidianas allá arriba y también compartir imágenes hermosas de la Tierra. Pongo aquí el bonito vídeo que grabó como despedida de la ISS. A través de él podéis acceder al resto de los vídeos si tenéis curiosidad.



domingo, 12 de mayo de 2013

Technical Operation Workshop

Ya estoy aquí de nuevo, uf de esta casi no me recupero XD. La semana bastante intensa, luego el fin de semana ya no tanto. Como había dicho, esta semana estabamos de congreso, se celebró en Haystack un congreso bianual donde se imparten seminarios y talleres a personal técnico de las estaciones que forman parte de la IVS (International VLBI Service for Geodesy and Astrometry) para que las observaciones se realicen con la menor pérdida de datos posible, fundamentalmente destinado a operadores.
El sábado hubo carrera de traineras en el Merrimack. Son carreras entre colegios o universidades, y pasan el Sábado entero compitiendo en varias categorías. Montan carpas al lado del río y los padres traen comida y bebida, y cuando digo comida me refiero a que vienen con barbacoas y todo el copón, así que se monta un jaleo bueno.

El domingo tuvimos un acto de bienvenida en el hotel donde se quedaba la mayoría de los asistentes, que me quedaba a una media hora andando rápido. Básicamente era una cena informal para que la gente se saludase y los que no se conocían se conociesen. Alguna cara ya me sonaba, pero también le pusé mucha cara a gente de la que sólo me sonaba el nombre. Mola mucho cuando ves que la cara de una persona no concuerda en absoluto (alguna vez incluso en género, los nórdicos tienen unos nombres extrañísimos) con lo que habías imaginado. A parte de anécdotas de este tipo la tarde tampoco dió para nada interesante, salvo para ahorrarme la cena claro está.

Me hizo gracia el cartel...

Había gente de varios sitios del planeta, y a muchos les podías asociar rápidamente a su área geográfica. Me hicieron especialmente gracia los tres hawaianos de Kokee Park, que tenían cara de polinesios y encima venían vestidos con camisas de flores. Eran bastante simpáticos. Estaban los noruegos vestidos de montañeros (tienen una estación llamada NY Alesund en la isla de Svalbard que ahí no paran ni los pingüinos), finlandeses y holandeses muy pecosos, italianos impecablemente vestidos, orientales con cámaras de fotos y cara de curiosidad... no sé si yo también llevaría montera.
Se habilitaron varias salas por todo el observatorio donde se impartían simultáneamente charlas, de modo que te apuntabas a las que más te interesasen o menos te aburriesen. La actividad fue frenética y no daba tiempo a asimilar lo de una clase cuando ya te estaban irradiando con nuevas palabrotas ininteligibles que te obligaban a poner el salvapantallas antes de lo que te hubiese gustado. Eso sí la organización estuvo muy bien, había bollos y café a todas horas, comida y al acabar por las tardes cena, con cervezas y vino. Heidi Jhonson, una chica que trabaja en la administración de Haystack fue la cabeza visible de la organización, y siempre estaba saludando y preguntándote que tal te iba y si necesitabas ayuda para volver a casa (las cervezas no bajaban de los 8º ninguna), así que al final del congreso se le regaló un ramo de flores.

Otro de los espectáculos made in USA a los que pude asistir. Se quemó una casa entera en el centro de Lowell, aquí todas las casas son de madera.

No me voy a meter a contar el contenido en sí del congreso porque sería un tormento, me limito a decir que eran aspectos operativos, como manejar este o aquel cacharro, algunas instrucciones para arreglarlo si fallaba, cómo diseñar una observación, de qué parámetros de la antena hay que estar atento en cada momento ... El hecho de que se haga en Haystack es que aquí es donde se idearon y desarrollaron buena parte de la instrumentación que permite hacer VLBI, son un poco los pioneros, gracias a un señor que se llama Alan Rogers y que algún día os presentaré. También se dieron algunas clases acerca de aspectos científicos, objetivos de la sociedad internacional de VLBI y qué es lo que tratamos de ver, que nunca está de más que te lo recuerden. También hubo algunas sesiones para introducir los equipos que se están ingeniando ahora mismo y que serán los sustitutos de los antiguos equipos analógicos que aún están funcionando en muchas estaciones (en este mundo todavía no tuvo lugar la transición analógico-digital, pero estamos trabajando en ello como dicen los políticos).
Sobre las clases hubo muchas cosas que ya conocía, pero aún hay muchos conceptos y sobretodo técnicas que tengo que aprender, así que tengo largo y duro trabajo por delante. Me consuela que la gente que había en el congreso y se enteraba de las cosas era ya veterana, Roma no se construyó en un día.

Es muy común encontrar este tipo de conmemoraciones a soldados  fallecidos en los jardínes comunes

Ahora me repliego, que son ya las 12 de la noche y no atino a darle bien a la tecla, intentaré seguir contando cosas de esta semana durante los próximos días.

viernes, 3 de mayo de 2013

See you later, Alligator

Ya llegó la primavera a Lowell
Ya llevo un mes aquí. Hasta ahora me estoy portando como un paisano, pero he de reconocer que esta noche se me ha puesto un pequeño nudo en la garganta. Sergio ha acabado su estancia en Haystack y mañana vuelve a Méjico para terminar de escribir su tesis. Es sorprendente cómo se le coge cariño a las personas, es algo que a mi me da esperanza en el ser humano aún en el mundo en que parece que vivimos. Supongo que más aún en situaciones difíciles se establecen rápidamente fuertes lazos entre las personas, incluso cuando poco tienes en común con el otro individuo, o al menos eso crees. Vais a decir que soy un mariquita, pero no todo va a ser escribir babayadas.

Esta semana no me ha dejado grandes anécdotas  ha sido mas bien intrascendente desgraciadamente. Una cosilla que se me había atascado en el trabajo me tuvo ocupado todo el tiempo, en fin una pena, pero de los errores se aprende. Además la semana que viene es el TOW (seminario técnico de VLBI, que se celebra una vez al año) y promete ser una semana movidita, la verdad que tengo bastantes esperanzas puestas en el curso, espero estar a la altura y aprender mucho.

Hoy para despedir a Sergio hemos ido a comer fuera con gente del observatorio, son gente muy maja, tienen muchos detalles y siempre están dispuestos, incluso gente que no conozco sabe mi nombre, bueno, o algo parecido. Geoffrey, un hombre que luce trenza canosa hasta el culo y barba espelurciada vino a buscarnos a eso de las 12h, que ellos interpretan como la hora de comer, para decirnos que nos esperaban para ir a comer a Westford, a un sitio con hamburguesas y cerveza, cómo no. Lo de la cerveza me recordó a mi paso por Eurocontrol, cuando nos íbamos a comer los jueves al Rincón Castellano de Leganés y pasábamos la tarde entre cabezadas y paseos al baño, aún se me escapa la sonrisa.
Antes de salir, el director del observatorio le regalaró una camiseta y una mochila del observatorio, ya digo que son gente detallista. Nos llevaron en coche al sitio en cuestión, que estaba muy bien y muy ambientado. La comida estuvo muy bien, charlamos de cosas intrascendentes como política, tomamos cerveza y me preguntaron que qué tal España, dí mi opinión y casi me vengo arriba con el monólogo, pero me dí cuenta y paré a tiempo, menos mal. Estuve discreto. A mi lado se sentó Alan Whitney, que no sé los años que tendrá pero hace tiempo que debería estar jubilado. Ver a un tío con la tradición suya en este mundillo despachar pintas de Guiness a tu lado te deja cuanto menos con cara de póker. Recuerdo que Pablo me contó alguna vez que cuando él empezaba se decía que la capacidad de trabajo de una persona se medía en miliWhitneys. Yo iba a pedir agua pero como allá donde fueres haz lo que vieres acompañé a Alan con las Guiness, no se toman birras con un tío como él todos los días. Yo tomé sólo una pinta, pero salí de allí medio pedo, también es verdad que a esas horas sale tropezando cualquiera.

Espero que te vaya muy bien compadre, veremos a ver cómo me apaño a partir de ahora sin traductor ...




 Mi ruta de entrenamiento, no es Avalle, pero tampoco está mal.