domingo, 15 de junio de 2014

The Berkshires

Viajar al Oeste del estado de Massachusetts es adentrarse en un interminable bosque que se extiende por pequeñas colinas y de vez en cuando es cortado bruscamente por pequeños cañones que acarrean el agua proveniente de las montañas del norte y del que se hará uso en la industrializada parte Este del estado. También hay granjas. Unas cuantas. Mi idea, concebida el viernes a última hora como de costumbre, aún teniendo el coche de alquiler reservado desde hace más de quince días, consistía en recorrer la estatal 2 hacia el Oeste para conocer The Berkshires que es como se conoce a la región, conduciendo hasta North Adams, en la esquina superior izquierda según se mira desde Google Maps. Allí podría estirar las piernas subiendo al monte Greylock, el punto más alto de MA. Tras la caminata, que no debía suponer un esfuerzo sobrehumano pues el pico en cuestión apenas sobrepasa los 1000 metros de altitud, podría seguir conduciendo dirección Suroeste por carreteras locales hasta Northhampton, que merecía una visita según me habían dicho.


Rompiendo con el entorno rural de la zona, North Adams resultó ser una réplica (algo más rural) de Lowell, pues también es una ciudad que conoció su auge como centro de manufactura textil durante el siglo pasado, y ahora vive un declive del que la han intentando salvar estableciendo en ella el Mass MoCA, Museo de Arte Contemporáneo de Massachusetts. Las espigadas chimeneas de ladrillo, el río que la divide y los enormes edificios también de ladrillo y grandes ventanales que dejan ver un vacío aún más grande sugieren al viajero recién llegado que algún tiempo pasado fue más laborioso para esta pequeña ciudad, cuando aún gozaba de una frénetica actividad costurera. Pero al contrario que Lowell, North Adams da la sensación de amabilidad, y en cierta manera, prosperidad, pues no deja de haber buenas casas situadas en las afueras, con jardines bien florecidos. Quizás aún se puede refugiar en el turismo, pues el monte Greylock, a los pies del cual se sitúa la ciudad es un reclamo importante para los visitantes de la región.




Con un día magnífico y un calor que te mueres, comencé la ascensión al ya citado pico. De entre los mil caminos que hay trazados hasta la cima y que las asociaciones de voluntarios (en su mayor parte) se encargan de mantener, escogí uno ni muy corto ni muy largo que accedía por el Este, pues ya comenzaba la tarde y Lorenzo cascaba con toda su alma. La ruta es rápida, lleva solamente un par de horas largas y el camino está estupendamente marcado, siendo en su mayoría una pista de unos dos metros de ancho a través de un tupido bosque en la que incluso hay puentes que ayudan a cruzar el río. Arriba, cómo no podía ser de otra manera,  te encuentras con una carretera que permite subir a los coches, y un faro conmemorativo recuerda a los caídos en las guerras mundiales.  Como la carretera no está abierta en invierno, también hay un refugio de montaña, ya que una actividad popular es subir con los esquís para después lanzarse a tumba abierta por un sendero que es poco menos que un despeñadero al que llaman acertadamente "thunderbolt".

Refugio para pasar la noche (shelter)

Faro en lo alto del monte Greylock


De no ser por el GPS seguramente aún estaría dando vueltas por las mil carreteras que unen los 75 km entre North Adams y Northampton atravesando el frondoso Berkshire. Es una zona rural definitivamente. Northampton y Amherst, en el corazón del Pioneer Valley por el que el río Connecticuit discurre de Norte a Sur, son pequeñas ciudades (más bien pueblos grandes) que albergan cinco famosas universidades o colleges, y por tanto disfrutan de un ambiente multicultural y juvenil, muchos comercios pequeños, cafeterías y bares. Son conocidas por disfrutar de una gran actividad  artística de todo tipo, y tienen fama de ciudades muy liberales. Un paseo por ellas te recuerda un poco a algunas ciudades europeas. Un montón de tiendas de ropa, librerías de libros usados, tiendas locales de deporte ... tiene buena pinta para ser un sitio donde vivir.

Northampton

Northampton

https://goo.gl/maps/p1zbS

1 comentario:

  1. yes igual que la Geo viajes!
    muy buenas descripciones!!!
    como les molan las obras faraónicas!!!
    si w tienen buena pinta esas cities!!!
    finde bien aprovechao!!! así se hace!!!

    ResponderEliminar