martes, 11 de marzo de 2014

A personal journey



Vuelve Cosmos. Con el título "Cosmos: A Spacetime Odyssey", la mítica serie de divulgación científica conducida por Carl Sagan en los 80 (yo todavía era polvo de estrellas sin conformar por aquella época) tendrá una secuela producida por FOX y National Geographic que se estrenó ayer en Estados Unidos  y que si no me he informado mal se puede ver también desde hoy en España en los canales Fox, Fox Crime, National Geographic, NatGeo Wild y Viajar.

De la difícil tarea de conducir la nave de la imaginación se encargará Neil de Grasse Tylor, astrofísico americano que es director del planetario Hayden de Nueva York y entre otras cosas discípulo de Sagan. Parece ser que algunos de máximos impulsores de la vuelta de Cosmos son la viuda de Carl Sagan y Seth MacFarlane, que tanto contribuyó a la risa del personal y al fracaso universitario con su sagaz crítica a la sociedad americana (y a la terrestre en general) "Padre de Familia". En alguna ocasión le ví en una entrevista y recuerdo que me había causado muy buena impresión.

Muy alto tienen el listón en esta ocasión puesto que la serie de Sagan ha sido una de las de mayor éxito en la historia de la televisión, y aunque lo más probable es que no logren estar a la altura de la versión original, digo que bienvenida sea, ésta y todas aquellas que traten de mostrarnos y explicarnos en el lenguaje adecuado a los ciudadanos de a pie lo sorprendente y maravilloso que es el desconocido e inmenso océano que está ante nosotros y en el que apenas hemos metidos los pies.

"Si estamos solos en el Universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio." C. Sagan.

Un puercoespin contempla el atardecer desde el manzano que hay en la entrada al observatorio.
Probablemente la diferencia entre lo que él sabe y nosotros sabemos sea despreciable comparado con lo que ambos desconocemos.


domingo, 2 de marzo de 2014

Back in MA

He decidido tragarme el orgullo y tratar de volver a escribir en el blog. Intentaré pasar al pequeño porcentaje de blogueros que consiguen superar un año de blog activo, tarea nada fácil por cierto. Vamos a ello.

Ya llevo un mes en Massachusetts, llegué a principios de Febrero, pero la verdad tampoco hubo mucha oportunidad de explorar porque ha sido un mes helador. Desde que estoy aquí hemos sufrido tres temporales de nieve y la temperatura media no creo que haya estado por encima de los 0ºC, ya sabéis, ni frío ni calor.  En varias ocasiones se llegaron a acumular más de 20 cm de nieve en menos de 24 horas, (nunca había visto nevar con tanta intensidad), y si tradicionalmente ser viandante en este territorio es tarea sufrida, con la nieve se ha convertido en un deporte de riesgo. No es ya que no se limpien las pocas aceras que quedaron bajo la nieve, es que al echar encima la nieve de la carretera han fabricado montañas que casi obligan a utilizar crampones para ir a hacer la compra. En definitiva, recorrer los apenas doscientos metros que separan los apartamentos del supermercado se ha convertido en una aventura polar no exenta de peligros.

Resumiendo, el mes de Febrero ha supuesto para mí dos fines de semana con amago de gripe y dos días sin ir a trabajar por las tormentas de nieve. 

Dejo un popurri de fotos de este mes pasado. Salieron todas un poco blancas.


En cuanto comienza a nevar  la carretera se llena de camionetas como esta.


Aunque nieva muy fuerte, los Bostonianos no dejan el coche en casa. Limpian la carrera continuamente.


Un fin de semana me acerqué a la frontera con Vermont, a probar el "esquí de fondo"


Aunque no lo parezca, esto es una presa de castores, convertida en paso de esquí durante el invierno.

Un tío con cabaña en el campo.






Tarde de sábado en Boston Common




Unos pingüinos de esmoquin en el acuario de Nueva Inglaterra, Boston.