lunes, 8 de julio de 2013

4th of July



Dentro del programa de exaltación de la patria y la amistad que lleva a cabo el gobierno de turno de USA y que incluye una peregrinación al menos una vez al día al McDonalds, el 4 de Julio es un día señalado. Como ya sabéis los Estados Unidos celebran su independencia del Imperio británico. Parece ser que es el día que firmaron la declaración de independencia las trece colonias de las que se componía por aquel entonces los Estados Unidos. Si a alguien le interesa este tema en la wikipedia hay un buen artículo sobre el tema XD. Al final de la entrada hay un enlace a un mapa (de la wikipedia) donde se ve el proceso expansivo de los estados unidos.

Where am  I?


Si ya a diario la bandera es un motivo de orgullo para todo compatriota, haciéndola ondear en el jardín, el 4 de Julio no debes olvidar los gayumbos de barras y estrellas al salir de casa. Ya llevo un tiempo aquí y no deja de sorprenderme el tema del patriotismo. Recuerdo que al poco de llegar, cuando estaba visitando el USS Constitution en Boston, entraba al control de seguridad una pareja con un crío que tendría alrededor de 5 años. El chaval llevaba en la mano una pequeña banderita de eeuu, y como veía que todo el mundo dejaba sus pertenencias en la cinta transportadora, él dejó allí también la bandera, que era su pertenencia. Rápidamente el tío del control, gorro de cowboy y parche identificativo de la agrupación policial correspondiente rescató la banderita de plástico de la indigna máquina de escanear mochilas terroristas y se la puso en la mano al niño, diciéndole: be proud of that, don't leave it, que en el idioma del chiquillo quería decir: estate orgulloso de esto, no lo dejes.

Españoles por el mundo


El caso es que en Boston, al igual que en muchas otras ciudades de eeuu se celebra el día de la independencia con un montón de actividades públicas, incluso alguna gratuita que se dispersan por toda la geografía urbana. El colofón es un concierto gratuito al final de la tarde, en uno de los paseos a la orilla del río Charles llamado The Esplanade (sería el equivalente anglosajón del parque de la explanada de Arriondas) que termina con fuegos artificiales. El grado de histeria colectivo con el tema del terrorismo hace que sea imposible acceder a un espectáculo público portando una mochila, lo cual hace que para mí y para mochilo el de los fruitis sea imposible acceder a tales lugares. Media ciudad cortada al tráfico y blindados de la policía por los parques, eché de menos algún tanque, aunque sí había militares. Yo me sumé a la fiesta por la tarde, hacía mucha caló y estar por allí desde por la mañana podría ser un esfuerzo titánico. Arthur Niel me había avisado de que suele ser un acontecimiento multitudinario (le dije que iba a ir a ver los fuegos, y el me respondió: con los otros tres millones?).

La sección mochileros en The Esplanade


En Boston Common, el parque que hay en el centro de la ciudad, la gente hacía tiempo esperando a las 7 que empezaba el concierto, y yo tomaba limonadas sin parar para combatir la dureza del Sol, voy a hacer rica a una familia que vende limonadas en el parque. Dicen que el invierno es duro, pero el verano es muy caluroso y con mucha humedad. Poco antes de las 7 la riada de gente me arrastró hasta la famosa explanada, que no es precisamente espaciosa. Apartado con la casta de los mochileros (seguro que a Jesús Gil le hubiera entusiasmado la idea) encontré un buen sitio para escuchar el concierto y ver los fuegos, que suponía los tirarían del otro lado del río. El concierto eran básicamente cuatro artistas salidos del operación triunfo de turno, que no despertaban gran fervor entre los asistentes la verdad. Los muebles los salvó la orquesta sinfónica de Boston (Boston Pop) que interpretó entre otros la obertura 1812 de Tchaikovsky para dar paso a los fuegos artificiales, que no voy a decir que eran peores que los de la Jira, pero tampoco llegan a la altura de los de San Pedro y San Pablo de Burgos.

Los ciudadanos de bien


En definitiva un tormento de tarde al justiciero Sol y humedad de Boston, en pleno verano para formar parte de una fiesta de "prau" sin sidra ni bollos preñaos. Aún tenemos cosas que enseñar al resto del planeta.






miércoles, 3 de julio de 2013

The Quiz Show III

El Quiz Show de hoy es para auténticos profesionales. A ver si hay alguien puede catalogar este espécimen que encontré el otro día en el parking del hotel...